Sesión 1
(1 Febrero 2018)
Comerciales:
Audios:
Videos:
Sesión 2
(8 de Febrero 2018)
Lecturas
Lipovetsky, Gilles & Serroy, Jean. La estetización del mundo. Anagrama, Barcelona, 2015. (Introducción Pp. 7-29)
Art and alienation en Carroll, Noel “Art in three dimensions”. Oxford University Press, Nueva York, 2010. (Pp. 143-162)
Videos
Martha Rosler: «Semiotics of the Kitchen» (1975)
Marcel Duchamp – My life as an artwork
Marcel Duchamp – About the ready-made
Tristan Tzara about Dada #2 (Sin música)
Toujours a l’Avant-Garde de l’Avant-Garde jusqu’au paradis et au-dela – Maurice Lemaitre
Sur le passage de quelques personnes à travers une assez courte unité de temps – Guy Debord
Francis Alÿs – Sometimes making something leads to nothing
Sesión 3
(15 de Febrero 2018)
Lecturas
Sterne, Jonathan – “Música programada y políticas del espacio público” en Quiñones, Marta (ed), La música que no se escucha: aproximaciones a la escucha ambiental, Orquesta del Caos, Barcelona, 2008. (pp.39-53)
Kassabian, Anahib – “¿Quiere un poco de World Music con su cortado?: Starbucks, Putumayo y el turismo distribuido” en Quiñones, Marta (ed), La música que no se escucha: aproximaciones a la escucha ambiental, Orquesta del Caos, Barcelona, 2008. (pp.73-97)
Martí, Josep – «Algunas consideraciones sobre las músicas ambientales en contextos festivos» en Quiñones, Marta (ed), La música que no se escucha: aproximaciones a la escucha ambiental, Orquesta del Caos, Barcelona, 2008. (pp.55-72)
Sesión 4
(22 de Febrero 2018)
Lecturas
Labelle, Brandon. Acoustic Territories: Sound Culture and Everyday Life. Nueva York: Continuum, 2010. (Introducción y 79-84)
Stockfelt, Ola. “Adequates modes of listening” en Cox & Warner (eds.), Audio culture: readings in modern music, Continuum, New York, 2004.
Vannini, Phillip, et al. “Sound Acts: Elocution, Somatic Work, and the Performance of Sonic Alignment“. Journal of Contemporary Ethnography, 2010.
Lecturas complementarias
Nancy, Jean Luc. A la escucha. Buenos Aires: Amorrortu, 2007. (capítulo 1)
Sesión 5
(1 de Marzo 2018)
Lecturas
Berger, John. Ways of seeing. Londres: Penguin Books, 2008. Capítulo 1, pp. 7-34 (2-16 del pdf).
Gombrich, E. H. Los usos de las imágenes. México: FCE, 2003. Capítulo 9, «Instrucciones gráficas», pp. 226-239 (114-120 del pdf).
Sesión 6
(8 de Marzo 2018)
Videojuegos, música y realidad virtual
Ponente invitado: Esteban Ruiz Velasco Bazán
Sesión 7
(15 de Marzo 2018)
Teoría de la imagen y vida cotidiana
Ponente invitado: María Fernanda Sánchez Paredes
Sesión 8
(22 de Marzo 2018)
Etnografía Visual
Ponente invitado: Pablo Iván Argüello González
Trailer de «La libertad de sonar»
Lectura: Sedeño Valdellós, Ana María. «Lo visual como medio de reflexión antropológica» en Gaceta de Antropología, núm. 20, 2004.
Sesión 9
(5 de abril 2018)
Escritos sobre cine e identidad
Ponente invitado: Astrid Villanueva Zaldo
Sesión 10
(19 de abril 2018)
Derridá y el cine
Ponente invitado: Ellery Tiburcio Bautista
Sesión 11
(26 de abril 2018)
Caminata sonora y reproductores portátiles
Lecturas
Westerkamp, Hildegard – “Soundwalking“, https://www.sfu.ca/~westerka/writings%20page/articles%20pages/soundwalking.html (último acceso 16/02/2017)
Bull, Michael – “No Dead Air! The iPod and the Culture of Mobile Listening”, Leisure Studies, Vol. 24, No. 4, 2005.
Bull, Michael – “iPod use: an urban aesthetics of sonic ubiquity”, Continuum: Journal of media & cultural studies, Vol. 27, No. 4, 2013.
Lecturas complementarias
Sobre caminata sonora y paisaje sonoro
McCartney, Andra – “Soundwalking: creating moving environmental sound narratives” en Gopinath & Stanyek (eds), The Oxford handbook of Mobile studies vol 2, Oxford University Press, New York, 2014. (pp. 212-237)
Augoyard, Jean-Francois – “La sonorización antropológica del lugar” en Amerlinck, Marí-José (ed.), Hacia una antropología arquitectónica, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 1997.
Westerkamp, Hildegard – “La naturaleza disruptiva de la escucha / The disruptive nature of listening” (Links al texto en español y al original en inglés)
Sobre reproductores portátiles
Bull, Michael – “iPod: a Personalized Sound World for its Consumers”. Comunicar, Vol. 17, No. 34, 2010.
Hosokawa, Shuhei – “The walkman effect”, Popular music, Vol. 4, 1984.
Sesión 12
(3 de mayo 2018)
El cine, la música y los medios abiertos.
Ponente invitado: Jorge David García
Lecturas
David, Jorge – Ruido libre: la economía musical de la política. Capítulo 3, apartado 3.3., «Estética, economía y organización social del arte libre». Pp. 96-118.
Película
El cosmonauta (Nicolás Alcalá, 2013).
Bibliografía complementaria:
https://elinstantedesisifo.net/bibliografia-ruido-libre/
Sesión 13
(17 de mayo 2018)
Musicalización de cine silente
Ponente invitado: José María Serralde
Sesión 14
(24 de mayo 2018)
Donde todos los temas convergen: utopía, régimen de creencia y verosimilitud.*
*Sesión de cierre donde haremos una síntesis de los temas vistos a lo largo del semestre y su relación con los tres conceptos aquí arriba mencionados.
Sesión 15
(31 de mayo 2018)
Sesión final.
Discusión y entrega de ensayos.