Escenografías – Bibliografía

Sesión 1

(1 Febrero 2018)

Comerciales:

Audios:

Videos:


 

Sesión 2

(8 de Febrero 2018)

Lecturas

Lipovetsky, Gilles & Serroy, Jean. La estetización del mundo. Anagrama, Barcelona, 2015. (Introducción Pp. 7-29)

Art and alienation en Carroll, Noel “Art in three dimensions”. Oxford University Press, Nueva York, 2010. (Pp. 143-162)

Videos

Martha Rosler: «Semiotics of the Kitchen» (1975)

Marcel Duchamp – My life as an artwork

Marcel Duchamp – About the ready-made

Tristan Tzara about Dada #1

Tristan Tzara about Dada #2 (Sin música)

Toujours a l’Avant-Garde de l’Avant-Garde jusqu’au paradis et au-dela – Maurice Lemaitre

Sur le passage de quelques personnes à travers une assez courte unité de temps – Guy Debord

4’33 by David Tudor

Entrevista a John Cage

Francis Alÿs – Sometimes making something leads to nothing


 

Sesión 3

(15 de Febrero 2018)

Lecturas

Sterne, Jonathan “Música programada y políticas del espacio público” en Quiñones, Marta (ed), La música que no se escucha: aproximaciones a la escucha ambiental, Orquesta del Caos, Barcelona, 2008. (pp.39-53)

Kassabian, Anahib “¿Quiere un poco de World Music con su cortado?: Starbucks, Putumayo y el turismo distribuido” en Quiñones, Marta (ed), La música que no se escucha: aproximaciones a la escucha ambiental, Orquesta del Caos, Barcelona, 2008. (pp.73-97)

Martí, Josep «Algunas consideraciones sobre las músicas ambientales en contextos festivos» en Quiñones, Marta (ed), La música que no se escucha: aproximaciones a la escucha ambiental, Orquesta del Caos, Barcelona, 2008. (pp.55-72)


 

Sesión 4

(22 de Febrero 2018)

Lecturas

Labelle, BrandonAcoustic Territories: Sound Culture and Everyday LifeNueva York: Continuum, 2010. (Introducción y 79-84)

Stockfelt, Ola.  “Adequates modes of listening” en Cox & Warner (eds.), Audio culture: readings in modern music, Continuum, New York, 2004.

Vannini, Phillip, et al. “Sound Acts: Elocution, Somatic Work, and the Performance of Sonic Alignment“. Journal of Contemporary Ethnography, 2010.

 

Lecturas complementarias

Nancy, Jean Luc. A la escucha. Buenos Aires: Amorrortu, 2007. (capítulo 1)


 

Sesión 5

(1 de Marzo 2018)

Lecturas

Berger, John. Ways of seeing. Londres: Penguin Books, 2008. Capítulo 1, pp. 7-34 (2-16 del pdf).

Gombrich, E. H. Los usos de las imágenes. México: FCE, 2003. Capítulo 9, «Instrucciones gráficas», pp. 226-239 (114-120 del pdf).


 

Sesión 6

(8 de Marzo 2018)

Videojuegos, música y realidad virtual

Ponente invitado: Esteban Ruiz Velasco Bazán

Audio de la presentación

Power Point


Sesión 7

(15 de Marzo 2018)

Teoría de la imagen y vida cotidiana

Ponente invitado: María Fernanda Sánchez Paredes


 

Sesión 8

(22 de Marzo 2018)

Etnografía Visual

Ponente invitado: Pablo Iván Argüello González

 

Trailer de «La libertad de sonar»

Lectura: Sedeño Valdellós, Ana María. «Lo visual como medio de reflexión antropológica» en Gaceta de Antropología, núm. 20, 2004.


Sesión 9

(5 de abril 2018)

Escritos sobre cine e identidad

Ponente invitado: Astrid Villanueva Zaldo


 

Sesión 10

(19 de abril 2018)

Derridá y el cine

Ponente invitado: Ellery Tiburcio Bautista


 

Sesión 11

(26 de abril 2018)

Caminata sonora y reproductores portátiles

Lecturas

Westerkamp, Hildegard – “Soundwalking“, https://www.sfu.ca/~westerka/writings%20page/articles%20pages/soundwalking.html (último acceso 16/02/2017)

Bull, Michael“No Dead Air! The iPod and the Culture of Mobile Listening”Leisure Studies, Vol. 24, No. 4, 2005.  

Bull, Michael“iPod use: an urban aesthetics of sonic ubiquity”, Continuum: Journal of media & cultural studies, Vol. 27, No. 4, 2013.

 

Lecturas complementarias

Sobre caminata sonora y paisaje sonoro

McCartney, Andra – “Soundwalking: creating moving environmental sound narratives” en Gopinath & Stanyek (eds), The Oxford handbook of Mobile studies vol 2, Oxford University Press, New York, 2014. (pp. 212-237)

Augoyard, Jean-Francois – “La sonorización antropológica del lugar” en Amerlinck, Marí-José (ed.), Hacia una antropología arquitectónica, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 1997.

Westerkamp, Hildegard – “La naturaleza disruptiva de la escucha / The disruptive nature of listening” (Links al texto en español y al original en inglés)

 

Sobre reproductores portátiles

Bull, Michael“iPod: a Personalized Sound World for its Consumers”Comunicar, Vol. 17, No. 34, 2010.

Hosokawa, Shuhei“The walkman effect”, Popular music, Vol. 4, 1984.


 

Sesión 12

(3 de mayo 2018)

El cine, la música y los medios abiertos.

Ponente invitado: Jorge David García

 

Lecturas

David, Jorge – Ruido libre: la economía musical de la política. Capítulo 3, apartado 3.3., «Estética, economía y organización social del arte libre». Pp. 96-118.

Película

El cosmonauta (Nicolás Alcalá, 2013).

 

Bibliografía complementaria:

https://elinstantedesisifo.net/bibliografia-ruido-libre/


 

Sesión 13

(17 de mayo 2018)

Musicalización de cine silente

Ponente invitado: José María Serralde


 

Sesión 14

(24 de mayo 2018)

Donde todos los temas convergen: utopía, régimen de creencia y verosimilitud.*

*Sesión de cierre donde haremos una síntesis de los temas vistos a lo largo del semestre y su relación con los tres conceptos aquí arriba mencionados.


 

Sesión 15

(31 de mayo 2018)

Sesión final.

Discusión y entrega de ensayos.