Sesión 1: Presentación
Sesión 2: El musicar y la música ambiental
Small, Christopher – «El musicar: un ritual en el espacio social«. Revista transcultural de música, No. 4, 1999.
Martí, Josep – «Músicas invisibles: la música ambiental como objeto de reflexión«. Revista transcultural de música, No. 6, 2002.
Sesión 3: El paisaje sonoro
Westerkamp, Hildegard – «Soundwalking«, https://www.sfu.ca/~westerka/writings%20page/articles%20pages/soundwalking.html (último acceso 16/02/2017)
McCartney, Andra – «Soundwalking: creating moving environmental sound narratives» en Gopinath & Stanyek (eds), The Oxford handbook of Mobile studies vol 2, Oxford University Press, New York, 2014. (pp. 212-237)
Augoyard, Jean-Francois – «La sonorización antropológica del lugar» en Amerlinck, Marí-José (ed.), Hacia una antropología arquitectónica, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 1997.
Bibliografía complementaria y material extra.
Westerkamp, Hildegard – «La naturaleza disruptiva de la escucha / The disruptive nature of listening» (Links al texto en español y al original en inglés)
Westerkamp, Hildegard – Caminata sonora con Hildegard Westerkamp (El video de una caminata sonora dirigida por Hildegard Westerkamp en Florencia, Italia en el parque Dell’Anconella el 28 de junio de 2016)
Westerkamp, Hildegard – What’s in a soundwalk (Conferencia)
Westerkamp, Hildegard – Transformations (Disco)
Westerkamp, Hildegard – Homepage (Aquí pueden encontrar links a otros textos de ella; pequeñas descripciones de sus composiciones, incluyendo las que se encuentran en el disco de Transformations; su bibliografía y más cosas)
Sesión 4: El no lugar
De Certeau, Michel – «Andares de la ciudad» en La invención de lo cotidiano: Artes de hacer 1, Universidad Iberoamericana Instituto de estudios tecnológicos de occidente, 2000, México (pp. 103-115).
Augé, Marc – «El lugar antropológico» en Los no lugares: espacios del anonimato, Gedisa, 2000, Barcelona (pp.49-80)
Augé, Marc – «De los lugares a los no lugares» en Los no lugares: espacios del anonimato, Gedisa, 2000, Barcelona (pp. 81-120)
Bibliografía complementaria
Careri, Franco – «Walkscapes: el andar como práctica estética», Ediciones Gustavo Gili, Barcelona, 2009.
Sesión 5: Itinerarios, andadas y deriva.
Careri, Franco – «Errare humanum est» en Walkscapes: el andar como práctica estética, Ediciones Gustavo Gili, Barcelona, 2009. (pp.29-51)
Careri, Franco – «Anti-walk» en Walkscapes: el andar como práctica estética, Ediciones Gustavo Gili, Barcelona, 2009. (pp.68-118)
Careri, Franco – «Transurbancia» en Walkscapes: el andar como práctica estética, Ediciones Gustavo Gili, Barcelona, 2009. (pp.176-190)
Gaytán, Arjona – «Los músicos del no lugar: de boteadores y amenizadores urbanos, una etnomusicología para lo cotidiano y lo próximo», Antropología, No.91, 2011.
Hummon M., David – «Local sentiment and sense of place» en Altman & Low (eds.), Place Attachment, Plenum Press, New York, 1992. (pp.253-276)
Bibliografía complementaria
Low M., Setha – «Symbolic ties that bind: place attachment in the plaza» en Altman & Low (eds.), Place Attachment, Plenum Press, New York, 1992. (pp.165-184)
Sesión 6: La carga simbólica del sonido y la atrofia de la escucha
Sesión 7: La música contemporánea y el espacio social
Presentación a cargo de Ellery Tiburcio Bautista
Foucault, Michel – «Espacios otros: Utopías y Heterotopías» Este texto es la reproducción de una conferencia dictada por Michel Foucault el 16 de Marzo de 1967 en el Centre d’études arquitecturales de París y que más tarde salió publicada en la revista Architecture, Mouvement, Continuité, n 5, octubre de 1984. El primer link es una reproducción casi completa de la conferencia, el segundo es la reproducción completa.
Adorno & Horkheimer – «La industria cultural: ilustración como engaño de masas» en La dialéctica de la ilustración, Trotta, Madrid, 1998.
Sesión 8: La escucha y el espacio
Sterne, Jonathan – «Música programada y políticas del espacio público» en Quiñones, Marta (ed), La música que no se escucha: aproximaciones a la escucha ambiental, Orquesta del Caos, Barcelona, 2008. (pp.39-53)
Kassabian, Anahib – «¿Quiere un poco de World Music con su cortado?: Starbucks, Putumayo y el turismo distribuido» en Quiñones, Marta (ed), La música que no se escucha: aproximaciones a la escucha ambiental, Orquesta del Caos, Barcelona, 2008. (pp.73-97)
Arkette, Sophie – «Sounds like city», Theory, Culture & Society. No. 21, 2004.
Sesión 9: Los modos de la escucha
Visita a la exposición del MUAC: Reverberaciones
Stockfelt, Ola – «Adequates modes of listening» en Cox & Warner (eds.), Audio culture: readings in modern music, Continuum, New York, 2004.
Chion, Michel – «The three listening modes» en Sterne (ed.), The sound studies reader, Routledge, New York, 2012.
Sesión 10: Sonido y poder
Sesión a cargo de Jorge David García
Ochoa Gautier, Ana María – «Artes, cultura y violencia: las políticas de supervivencia»
UltraRed – «10 Tesis preliminares sobre la Investigación Sonora Militante» (Link en inglés)
Sesión 11: Escucha portátil
Quiñones, Marta – «Listening in shuffle mode», Lied und populäre Kultur / Song and Popular Culture, No. 52, 2007
Bull, Michael – «Automobility and the power of sound», Theory, culture & society, No. 21, 2004.
Bull, Michael – «iPod use: an urban aesthetics of sonic ubiquity», Continuum: Journal of media & cultural studies, Vol. 27, No. 4, 2013.
Bull, Michael – «No Dead Air! The iPod and the Culture of Mobile Listening», Leisure Studies, Vol. 24, No. 4, 2005.
Bull, Michael – «Sound connections: an aural epistemology of proximity and distance in urban culture», Environment and Planning D: Society and Space, Vol. 22, 2004.
Bull, Michael – «Soundscapes of the car: A critical study of automobile habitation» en Bull & Les Back (eds.), The auditory culture reader, Berg, Oxford, 2003. (pp. 357 – 374)
Bull, Michael – «The Seduction of Sound in Consumer Culture: investigating walkman desires», Journal of consumer culture, Vol. 2, No. 81, 2002.
Bull, Michael – «iPod: a Personalized Sound World for its Consumers». Comunicar, Vol. 17, No. 34, 2010.
Hosokawa, Shuhei – «The walkman effect», Popular music, Vol. 4, 1984.
Sesión 12: Liminaridad y espacio público
Delgado, Manuel – «El animal público», Anagrama, Barcelona, 1999.
Secciones para leer: Prólogo (pp. 9-22); La ciudad y lo urbano (pp. 23-36); Espacios en movimiento, sociedades sin órganos (pp. 36 – 46); Los monstruos del umbral (pp. 105 – 117); El espacio público como liminalidad generalizada (pp. 118 – 130); Religiones intersticiales (pp. 131 – 141); La sociedad interminable (pp. 177 – 183).
Sesión 13: Habitamos la ciudad por instantes. Músicos callejeros en un contexto de gentrificación. Apropiaciones y conflictos en los espacios públicos del centro histórico de la ciudad de México.
Presentación a cargo de Pablo Iván Argüello
Sesión 14: Música encarnada en un pueblo en lucha. La Misa Campesina Nicaragüense y la revolución sandinista.
Presentación a cargo de Ignacio Maldonado