Posgrado en Antropología Social

ASIGNATURA: La oreja (in)culta: apuntes sobre antropología del sonido.

DOCENTE: Jorge David García

HORARIO: Viernes 10-14hrs.

Presentación

Esta materia ofrece un espacio de discusión y reflexión crítica sobre la función de la música y el sonido en las sociedades contemporáneas.

Desde una visión antropológica, se analizará el impacto cultural que las prácticas musicales, los sonidos cotidianos, y cualquier clase de fenómeno sonoro tienen en distintos contextos.

Tomando como punto de partida algunas propuestas teóricas de musicólogos, antropólogos y etnomusicólogos que abordan el tema de la función social de lo sonoro, en este curso se explorarán diversos marcos analíticos que sirvan para nutrir las investigaciones de antropología social que tienen la música como objeto de estudio.


Objetivo general

Brindar herramientas teóricas, así como un espacio de discusión y de experimentación, que abonen al desarrollo de investigaciones antropológicas que giran en torno al sonido y la música en cualquiera de sus manifestaciones.


Contenido temático

UNIDAD O TEMA

OBJETIVOS PARTICULARES

I.- Introducción a la antropología de la música

Discutir el marco general de la antropología musical, partiendo de algunos referentes teóricos que durante la segunda mitad del siglo XX establecieron las bases de esta disciplina.

2.- De la antropología de la música a la antropología del sonido: perspectivas selectas.

A partir de las discusiones que en el siglo XX se plantearon en torno a la antropología de la música, en el siglo XXI (y desde las últimas décadas del XX) se han abierto diversos caminos que buscan ampliar el enfoque antropológico hacia los procesos de escucha y producción de sonido en un sentido más general. Esta unidad tiene como objetivo revisar algunas perspectivas que apuntan hacia dicho propósito.

3- Herramientas de análisis antropológico a partir de la escucha y el estudio de las prácticas sonoras y musicales.

En esta unidad se explorarán diversas herramientas analíticas que partan de la idea de que el sonido (musical o no, tanto producido como escuchado) no sólo puede constituirse como objeto de estudio antropológico, sino también como medio de investigación.

¿Cómo se podría realizar una estrategia etnográfica basada en lo-que-suena? ¿De qué manera la escucha y el análisis de grabaciones sonoras puede darnos pistas sobre el comportamiento de una determinada sociedad? ¿Qué nos dicen los ruidos y silencios de una sociedad sobre sus sistemas de organización y sus conflictos internos? Estas son algunas de las interrogantes que abordaremos en esta unidad.

Bibliografía
Anuncios