Por Hernani Villaseñor Ramírez

¿Qué es LiveCodeNet Ensamble? es un grupo de personas que se junta a improvisar música con sus computadoras mediante el uso de código a través de la práctica de programación conocida como live coding. El código entendido como una serie de instrucciones dirigidas a la computadora que se escriben en un lenguaje de programación específico en forma de algoritmos, y live coding como la posibilidad de modificar un programa de computadora mientras está corriendo. Esta improvisación con código la realizan de manera interconectada a una red local, es decir, los integrantes del ensamble conectan sus computadoras entre sí para comunicarse durante los ensayos o presentaciones. ¿Podría decirse que LiveCodeNet es un ensamble de música? LCNE puede definirse dentro de la categoría de banda de laptops, la cual Shelly Knotts y Nick Collins (2014) definen como “un grupo de tres o más músicos que tocan en vivo y para quienes la computadora portátil es la principal fuente generadora de sonido y que típicamente tocan juntos en el mismo espacio.”

Desde su formación en octubre 2013 LCNE se ha dedicado improvisar con código en festivales, eventos, fiestas y sesiones de live coding dentro de espacios institucionales e independientes. Recientemente el ensamble ha extendido su práctica al desarrollo de herramientas que cubren sus necesidades de interconexión. Sus integrantes actuales son Libertad Figueroa, Emilio Ocelotl, José Carlos Hasbun, Eduado H Obieta y Hernani Villaseñor, en un inicio también participó Katya Alvarez.

lcne-1

¿En qué contexto surge LCNE? Este ensamble no puede entenderse fuera de la escena local de live coding de la ciudad de México activa entre el 2011 y el 2014 en el Centro Multimedia con sede en el Centro Nacional de las Artes de México, promovida por el Taller de Audio quien organizó varias sesiones de live coding y tres Simposios Internacionales dedicados a la música por computadora. Así, es durante este periodo y a la par de estos eventos que los integrantes del ensamble comienzan a ensayar.

La práctica de improvisación de LCNE resulta en sonidos electrónicos producidos por la computadora en respuesta al código y se materializa en estructuras rítmicas y capas de sonido. Aunque no hay estructuras formalizadas, es decir, una actividad de composición o creación de piezas específicas, existe una planeación antes de cada concierto en la cual participan los integrantes del ensamble para decidir que rumbo tomará la improvisación. Una improvisación del ensamble puede tomar dos direcciones, una donde la rítmica tiene prioridad y otra donde la exploración sobre el sonido digital prevalece. Hablar de que no existe una composición previa no quiere decir que todo se resuelve al momento de la presentación, cada integrante tiene ya sus instrumentos programados y las decisiones en el momento de la improvisación más bien se encaminan a decidir que instrumento usar, entendiendo por instrumento código organizado por varios parámetro modificables, el cual es programado en SuperCollider, aunque en algunas ocasiones la improvisación consiste en programar todo el código sonoro y sus estructuras en el mismo momento, o sea una programación desde cero.

Siguiendo el formato de las presentaciones de live coding, el ensamble hace visible su código para que la audiencia pueda ver su proceso de escritura al momento que éste es programado por los improvisadores-programadores o livecoders. En este caso, en el que hay cinco computadoras en el escenario, se proyecta solo la pantalla de una o a veces dos si hay un segundo proyector. Podríamos preguntarnos ¿es relevante proyectar el código a la audiencia? Uno de los argumentos del live coding es que al proyectar el código se hace participe del proceso al público. Aunque la audiencia no entienda la programación o pueda seguir el código, al menos se trata de transparentar lo que sucede en el proceso de pensamiento y creación de los livecoders. Sin embargo, para el ensamble proyectar su código no es un factor determinante para llevar acabo un presentación.

lcne-2

La escucha, o escuchar a los otros integrantes durante las presentaciones, es de gran relevancia en la práctica de LCNE, puesto que, además de una red de interconexión entre computadoras que permite realizar una práctica grupal, la escucha permite generar puntos de referencia y un entendimiento sobre el resultado musical y sonoro al momento de improvisar con código, la escucha es un aspecto que junto a la programación construye la práctica de improvisación sonora con código. Aunque el consenso es programar algoritmos sonoros juntos, escuchar juntos también define el rumbo que toma cada improvisación.

Graham Booth y Michael Gurevich (2012) describieron la actividad del ensamble Birmingham Laptop Ensemble o BiLE mediante una estudio con una metodología etnográfica. En ese estudio detectaron tres roles en el trabajo de caracterización de BiLE, los cuales son: compositor, ejecutante y diseñador de infraestructura.

Aunque las categorías descritas por Booth y Guervich (2012) no se adaptan del todo a LCNE, la descripción que realizan sobre el ensamble BiLE arroja como resultado el hecho de que existen o se asumen roles por los integrantes de un grupo, los cuales son cambiantes y dinámicos. Por ejemplo, en el caso de BiLE, un integrante asume el rol de compositor en una pieza específica mientras que en otra podría asumir el de diseñador de la infraestructura de interconexión.

De manera similar, en LCNE se asumen roles entre sus integrantes, a grosso modo, se puede mencionar que el rol de compositor no es tan explícito en LCNE puesto que su actividad está orientada a la improvisación, aunque, como mencionan Booth y Gurevich (2012), a veces la composición es solo plantear una idea para el desarrollo de una pieza. Dentro de LCNE más bien se puede hablar de un rol activo de improvisador que caracteriza a todos sus integrantes.

Aunque la actividad de LCNE se ha enfocado a la improvisación en vivo, actualmente el ensamble desarrolla infraestructura de red, en este caso el rol de diseñador se centra en un persona quien programa casi en su totalidad la herramienta mientras que las demás aportan al proceso con su revisión, detectando fallas, sugiriendo nuevas funciones o programando algunos detalles.

Booth y Gurevich (2012) hacen una distinción entre diseño de infraestructura y diseño de instrumentos. En el caso de LCNE, al igual que en el de BiLE, cada integrante desarrolla sus propios instrumentos para improvisar, es decir, los instrumentos con los que toca cada integrante son independientes de la infraestructura de red aunque están diseñados para funcionar dentro de ésta, al respecto Booth y Guervich (2012) mencionan que el desarrollo de instrumentos propios es lo que fomenta “riqueza e individualidad” dentro de un ensamble.

En el desarrollo de infraestructura de LCNE, aunque una persona asume el rol de diseñador, su actividad se vuelve grupal, de manera posterior, pues los resultados se socializan y el código de la infraestructura se abre a la colaboración de los demás integrantes. Booth y Gruevich (2012) llaman al diseño donde intervienen todos los integrantes de un ensamble “sistemas socialmente construidos” los cuales están basados en la colaboración.

Un rol que está presente en LCNE, que no es mencionado por Booth y Guervich, es el de organizador o gestor de actividades, este rol puede ser asumido por un integrante distinto cada vez que se realiza una nueva actividad, en tal caso, la persona que asume este rol se encarga de organizar lo que concierne a la actividad en curso.

Un ejemplo es “Códigos dislocados: sctweets colaborativos” una serie de códigos sonoros que se programarán de manera colaborativa durante la 9a Muestra de Arte Sonoro e Interactivo In-Sonora. Esta participación consiste en realizar una residencia virtual en la cuenta de Twitter de dicho festival. Para llevar a cabo este proyecto se utilizará el programa Tweetensamble, el cual es desarrollado especialmente por el ensamble para esta ocasión. En esta actividad se pueden detectar distintos roles del ensamble: el de quien propone la idea de realizar pequeños códigos colaborativos para ser publicados en Twitter, el de gestor que aplica a la convocatoria de In-Sonora y mantiene comunicación con el festival, el del diseñador de Tweetensamble quien se encarga de programar esta herramienta y encontrar la forma de socializarla con los demás y el de improvisador quien programará códigos sonoros de manera grupal para se publicados en Twitter.

Por último, cabe mencionar que en los primeros conciertos de LCNE se utilizó una infraestructura de red propia, es decir, un código de interconexión adaptado a las necesidades del ensamble, en ese primer periodo había una exploración de la infraestructura de la red muy amplia por parte del ensamble, aunque demandaba mucho tiempo alejándolo de una exploración artística. Posteriormente el ensamble comenzó a usar la herramienta llamada MandelHub, la cual fue desarrollada por la banda de laptops Benoît and the Mandelbrots, con la cual LCNE ha podido tocar de manera sincronizada y sin preocupación por los aspectos técnicos de interconexión, esto ahorra trabajo pero se pierde cierta autonomía e invención sobre como pensar, abordar y diseñar la red, cómo construir la red, la red de LCNE.

A manera de conclusión, LiveCodeNet Ensamble se puede definir como una banda de laptops que se dedica a realizar live coding de manera grupal y conectada en red. Principalmente se dedica a improvisar con código, aunque recientemente el ensamble ha retomado la práctica de diseño de infraestructura, que le permite programar herramientas de interconexión basadas en sus necesidades e idiosincrasia, así como explorar la idea de crear una red de colaboración que implica música, programación y la red como instrumento musical y obra artística.

Bibliografía

Booth, G. y Gurevich, M. (2012). Collaborative composition and socially constructed instruments: Ensemble laptop performance through the lens of ethnography. Documento presentado en 12th International Conference on New Interfaces for Musical Expression, Ann Arbor.

Knotts, S. y Collins, N. (2014). The Politics of Laptop Ensembles: A Survey of 160 Laptop Ensembles and their Organisational Structures. Doumento presentado en 14th International Conference on New Interfaces of Musical Expression, Londres (191-194). Goldsmiths Unversity of London.

Live coding. (s.f.). Recuperado el 15 de agosto de 2015, de https://en.wikipedia.org/wiki/Live_coding

Anuncios

Un comentario en “LiveCodeNet Ensamble. Construyendo la red para explorar las posibilidades del live coding en grupo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s